Los mejores juegos de mesa de estrategia


No hay día sin pan

ni juegos de mesa sin Catan❞

Catan está considerado el juego de mesa de estrategia por excelencia, pero existen muchos otros. Nosotros hemos hecho una lista de los que consideramos los mejores. ¿Estas preparado? ¡pues adelante!

Los 7 Mejores juegos de mesa de estrategia de 2020

Imhotep fue un arquitecto que construyó con maestría las primeras pirámides del Antiguo Egipto ¿sabrías igualar sus logros y levantar construcciones para la posteridad?

Tu objetivo es utilizar barcos para transportar bloques de piedra y construir en las distintas ubicaciones. Pero no serás el único que decida donde enviar el cargamento, tendrás que competir por llevar los cargamentos de piedra a los emplazamientos más valiosos y te enfrentaras a tus oponentes en una estratégica lucha para ser el más exitoso arquitecto del antiguo Egipto.

Los materiales del juego son de buenísima calidad y tiene un gran componente de estrategia pero también algo de suerte. Los tableros de emplazamiento vienen con dos caras (A y B) ofreciendo dos niveles de dificultad para tener una buena rejugabilidad en usuarios más avanzados.

Características

Edad

+ 10 años

Duración

30- 40 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Estrategia

¿quieres saber cómo jugar a Imhotep?

El juego se compone de 6 rondas y en cada una de ellas se utiliza una carta donde vienen los barcos que se utilizarán. Cada jugador tiene una plataforma de suministro de piedras donde podrá tener un máximo de 5.

En cada turno podremos hacer una de 4 acciones disponibles: Obtener nuevas piedras, embarcar una piedra, enviar un barco a un emplazamiento o jugar una carta azul de mercado.

Hay 5 tableros de emplazamiento y en cada uno de ellos podremos construir de una manera distinta, también se puntúa de forma diferente.

Al final de la partida quien más puntos tenga gana.

En Dungeon Raiders formaras parte de un grupo de valientes aventureros que se adentran en una mazmorra y se enfrentaran a los peligros que se vayan encontrando.

Tu objetivo será salir con vida y llevarte todos los tesoros posibles. Tendrás 5 niveles y cada nivel se compone de 5 habitaciones donde podrás encontrar tesoros, objetos especiales, enfrentarte a terribles monstruos o caer en una trampa. Entre todos iréis jugando vuestras cartas para decidir quién se lleva el tesoro o para vencer al monstruo.

Este juego es medio cooperativo pues tendréis que enfrentaros a las criaturas de las mazmorras pero al final solo gana el que tenga más oro. Al llegar al final del 5º nivel os espera un monstruo final con una fuerza mayor. ¡Un juego de estrategia de mazmorras que no te dejará indiferente!

Características

Edad

+ 8 años

Duración

15- 20 min

Nº jugadores

3 - 5

Tipo

Cartas/ estrategia

¿quieres saber cómo jugar a dungeon raiders?

Cada jugador tiene un personaje distinto que le otorga unos recursos de inicio en la partida: de oro, objetos y heridas. Comenzamos preparando las cartas de los 5 niveles, en cada habitación podemos ver lo que hay dentro, pero también existen habitaciones oscuras.

Cada habitación supone un reto donde cada jugador tiene que usar las cartas de poder numeradas del 1 al 5. Cada una de estas cartas solo se usan una vez y sirven para ver quien se lleva el tesoro, para activar (o no) las trampas, para derrotar a los monstruos de las mazmorras o para recoger los objetos que se vayan encontrando.

Al llegar al final de la partida, el jugador que tenga más heridas será eliminado y el que tenga más oro será el ganador. ¿estas preparado para esta aventura?

Blokus es un juego de mesa de estrategia abstracta, que recuerda mucho a las piezas del Tetris. Cada jugador compite por marcar su territorio en un tablero y debe quedarse sin piezas o dejar las mínimas posibles sin poner en el tablero.

Las instrucciones son muy fáciles de entender y es un juego hará rebanarte los sesos para poder ser el que mayor territorio conquiste con sus piezas. Un juego de estrategia muy familiar y divertido.

Características

Edad

+ 7 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Abstracto/ estrategia

¿quieres saber cómo jugar a blokus?

Se reparten las piezas de color a cada jugador, empezamos con el tablero vacío. Por turnos los jugadores empiezan desde cada esquina del tablero colocando las piezas de su color. La norma principal es que hay que colocar las piezas unidas por los vértices y  las caras de las piezas del mismo color no pueden tocarse entre sí, pero si las piezas de otros colores.

El juego termina cuando ningún jugador pueda colocar más piezas en el tablero, el que tenga menos piezas en la mano gana la partida.

Un espíritu ronda en la mansión de Warwick, 30 años después de su terrible muerte. El caso fue cerrado por la policía como un accidente. El fantasma intenta comunicarse con el nuevo inquilino y revelar que lo realmente pasó fue un macabro asesinato.

En Mysterium formas parte de un grupo de videntes que se reúnen para interpretar las pistas que el fantasma les da para esclarecer todo lo que pasó aquella noche.

El juego es una mezcla entre Cluedo y Dixit, lo que hace que sea un juego de misterio muy diferente y original. Es un juego cooperativo en el que uno de los jugadores tendrá que hacer de fantasma que ir dando las pistas, solo puede comunicarse enseñando cartas con ilustraciones muy chulas. Si te gustó el Cluedo este juego te sorprenderá, además se ha convertido en uno de los más vendidos de juegos de estrategia.

Características

Edad

+ 10 años

Duración

35- 45 min

Nº jugadores

2 - 7

Tipo

Investigación

¿quieres saber cómo jugar a mysterium?

Al principio de la partida cada jugador elige un rol de investigador vidente y habrá que designar a alguien que haga de fantasma. Cada jugador coge su ficha de personaje y el que hace de espíritu escoge para cada personaje un culpable, un lugar donde fue cometido el crimen y un arma homicida.

Hay 7 rondas en la partida y 3 fases que hay que superar. El fantasma tiene que ir comunicando a cada jugador mediante cartas de visión ( que son cartas con ilustraciones muy chulas tipo Dixit) cuál es su personaje sospechoso. Cuando lo adivinen pasaran a la siguiente fase, el lugar donde fue cometido el crimen y la última fase la del arma homicida.

Durante la partida según vayan adivinado elementos se sumaran puntos en un tablero de adivinación que sirve para la ronda final, donde se mostraran las combinaciones de todos los tres elementos de cada jugador (sospechoso, lugar del crimen y arma homicida)  y en esta fase se resuelve el misterio. El fantasma pondrá 3 cartas de visión boca abajo indicando la combinación  el culpable, el lugar y el arma homicida. Los jugadores deberán votar en secreto, si la mayoría adivina la combinación habrán resuelto el misterio.

Cuenta la leyenda que el imperio de los arcanos tenían cuatro tesoros capaces de controlar los  elementos de tierra, aire, fuego y viento. Los escondieron en la isla prohibida para que no cayeran en malas manos, de tal forma que si alguien intentara robar estos tesoros la isla se hundiría con ellos dentro. ¿será tu equipo capaz de hacerse con  los tesoros y salir de la isla con vida?

Es juego un juego de mesa  cooperativo en el que cada aventurero tiene una habilidad diferente, deberéis daros prisa en conseguir los tesoros y salir en helicóptero antes de que la isla se hunda. Podéis tomar decisiones entre todos y compartir las cartas del tesoro.

El material es de muy buena calidad y viene en una caja de metal para prolongar la durabilidad, excelente juego para jugar en familia.

Características

Edad

+ 10 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Cooperativo/ estrategia

¿quieres saber cómo jugar a la isla prohibida?

Lo primero se preparan las losetas de territorio formando la isla, colocamos nuestros personajes en cada loseta que marca el comienzo de cada jugador y se reparten dos cartas de tesoro a cada jugador.

La isla comienza a hundirse, sacamos 6 cartas de inundación y damos la vuelta a las losetas que indican en las cartas, esto significa que el territorio está inundado.

Los jugadores pueden realizar 3 movimientos en su turno entre 4 posibles; moverse por la isla, asegurar una loseta, es decir darle la vuelta para que deje de estar inundada, entregar una carta de tesoro a otro jugador o conseguir un tesoro. Al final del turno cada jugador recibe 2 cartas del mazo de tesoros, y solo pueden tener 5 cartas en la mano. Los tesoros se consiguen cuando un jugador tiene 4 cartas de tesoro iguales.

Según pasa el tiempo las aguas van creciendo y la isla se va inundando más rápido, para ello hay un medidor. Una vez consigan los cuatro tesoros, los jugadores deberán reunirse en la loseta de pista de aterrizaje y salir en helicóptero.

En Ciudadelas tendrás que construir las mejor ciudad medieval para impresionar a la nobleza y ser el mejor maestro constructor. Podrás contar con uno de los diversos personajes con habilidades distintas ¿pedirás ayuda al arquitecto para construir un distrito extra o contrataras al asesino para entorpecer el turno de otro jugador?

Es un juego de cartas en el que hay que ir eligiendo un rol de personaje en cada ronda, nadie sabe que eligen los demás jugadores. Esta es la tercera edición del juego y viene con mas cartas de personajes, unas cartas de mayor calidad y la corona de plástico para saber quien será el jugador que haga de rey en cada ronda. También puedes optar por una versión del juego de mesa de Ciudadelas más barata, pero no de tanta calidad y sin la expansión de los personajes y distritos.

Características

Edad

+ 6 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Acción/ habilidad

¿quieres saber cómo jugar a ciudadelas?

Se reparten a cada jugador 2 cartas de distrito y se decide quien tiene la corona. Según los jugadores que sean (en las instrucciones hay una tabla indicándolo) se dejan en la mesa las cartas de personajes descartadas. Cada jugador escoge un personaje, por orden y el jugador que tiene la corona pasa lista de todos los personajes que están numerados.

Cada jugador puede hacer dos acciones; en la primera eligen entre robar 2 monedas o dos cartas de distrito y  en la segunda podrán construir en su ciudad una de las cartas de distrito pagando el coste en monedas indicado en cada carta de distrito. Cada personaje tiene una habilidad que podrá utilizar en su turno.

La siguiente ronda se repite la mecánica, hasta que un jugador construya su octavo distrito entonces se contarán los puntos totales y quien más tenga gana

Juego de tronos: el juego de tablero está basado en la famosa saga de novelas de George R.R. Martin; Canción de hielo y fuego (o la serie de juego de tronos en la cadena de pago HBO). Cada jugador maneja una de las 6 Casas de Poniente que Trataran de conquistar territorios, reclutar ejércitos y formar alianzas a la conquista del trono de hierro.

Si te gustan los juegos en los que hay que conquistar terrenos, defender tierras, avanzar tropas y además eres de culo duro y aguantas partidas de hasta 2 horas este juego es para ti. Tanto si te gusta la serie como si nunca la has visto.

Es uno de los mejores juegos de mesa de estrategia, más complejo que el Risk, pero que se disfruta mucho más en tardes con amigos o con la familia, perfecto para jugar con 6 jugadores.

Características

Edad

+ 6 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Acción/ habilidad

¿quieres saber cómo jugar a juego de tronos: el juego de tablero?

El juego consta de 10 rondas divididas en 3 fases cada ronda:

Fase de planificación: donde los jugadores distribuyen las fichas de ordenes por el tablero. Los órdenes son acciones (incursión, avance, defensa, apoyo y consolidar poder) que pueden realizar los soldados en un territorio o territorios adyacentes.

Fase de acción: los jugadores resuelven las ordenes que se han distribuido previamente, las ordenes se realizan en orden preestablecido. La mayor parte del juego se jugara en esta fase donde los jugadores trataran de llevar a cabo las acciones y en esta fase se encuentra el mayor número de movimientos estratégicos.

La Fase de poniente: se levantan 3  cartas de poniente y se resuelven. Cuando en una de las cartas aparecen el símbolo de los salvajes se mueve el medidor contando el número de símbolos que hayan aparecido. Si el medidor de los salvajes llega a 12 tendremos que resistir el ataque de los salvajes.

Al final de las 10 rondas el jugador que tenga más zonas con castillo o fortaleza gana la partida. Si un jugador consigue ser el primero en dominar 7 de estas zonas automáticamente es declarado el vencedor.

Guia de compra: juegos de estrategia

¿Cómo son los juegos de mesa de estrategia?

Los juegos de mesa de estrategia proporcionan horas y horas de diversión, son juegos en los que la inteligencia y el despliegue de habilidades están presentes, te hacen pensar e idear tácticas para hacerte con la victoria.

¿Qué son los juegos de mesa de estrategia cooperativos?

También existen los juegos de estrategia cooperativos en los que entre todos los jugadores tenéis que planificar, negociar o llegar a acuerdos para avanzar en el juego y ganar al juego o a un solo jugador Máster.

Juegos de mesa de estrategia y rol

Los jugadores pueden representar diferentes roles, asumiendo cada uno sus habilidades y/o gestionando recursos para ganar en el juego. Los juegos de mesa de estrategia también pueden ser de rol y asimétricos.

¿Qué es un juego de mesa asimétrico?

Un juego de mesa asimétrico es aquel en el que cada jugador juega con sus propias habilidades y estrategias en función del personaje con el que juegue. En casos extremos de asimetría los jugadores pueden llegar a tener objetivos en la partida completamente diferentes.