Los 9 mejores juegos de mesa de estrategia de 2022

Un juego de mesa de estrategia puede contener todo tipo de bonitos materiales como figuritas, cubitos que representan recursos o losetas. Incluso hoy en día puedes ampliar o mejorar todo el material con la tecnología existente de impresoras 3D como las de esta web.

Pero además del aspecto, lo importante también es la profundidad que nos ofrecen los juegos de mesa estratégicos. No importa si un juego está basado en mapas, colocación de trabajadores o es de estrategia abstracta.

Lo que tienes que valorar es que te sientas satisfecho al jugar, desplegando todas tus habilidades de estrategia, planificación y usar toda tu inteligencia, para que al final del juego puedas estar orgulloso de las tácticas que has empleado contra tus rivales.

Aquí te dejamos los mejores juegos mesa de estrategia para pasar tardes divertidas y entretenidas con tus amigos. Nosotros sugerimos, tu diseñas tu propia estrategia.

Los 9 Mejores juegos de mesa de estrategia de 2022

Este juego es para ti si... te gustan los juegos de conquistas, obtención de materias primas y negociaciones con otros jugadores. Esta versión viene con todas las expansiones para sumar horas de entretenimiento.

Comienza a colonizar la isla de Catan con esta edición ampliada en la que tienes más posibilidades para ganar en diversión. Se trata Recoger recursos naturales para poder construir ciudades y unirlas por caminos.

Disfruta de todas las expansiones de uno de los juego de estrategia más conocidos. En esta versión pueden jugar hasta 6 jugadores. Con nuevos escenarios de Córcega y Nueva York, la mini expansión de “mejores amigos” y “los ayudantes”. Además de Catan el juego de dados.

Únete a la conquista de Catan con uno de los juegos de mesa de estrategia más premiados y jugados hasta el momento.

  • Edad: + 6 años
  • Duración: 90- 120 min
  • Nº jugadores: 3- 6 
  • Tipo: Familiar/ estrategia

Conquista la Isla de Catan con uno de los juegos de mesa con más seguidores.

¿cómo jugar a catan plus?

Formaremos la Isla de Catan con losetas hexagonales de forma aleatoria, por lo que cada partida es totalmente distinta.

Los jugadores tendremos que ir recogiendo materias primas para después construir ciudades y caminos. Podemos comerciar con otros jugadores en el intercambio de materias primas.

Cada ciudad que construyamos nos llevaremos puntos de victoria. El primer jugador que llegue a 10 puntos ganará la partida.

Otros

Este juego es para ti si... te gusta la ambientación de Egipto antiguo en un juego donde compites por realizar construcciones con piedras de tu cantera y vas recibiendo puntos de victoria. Estrategia de colocación de cubos en diferentes localizaciones.

Imhotep fue un arquitecto que construyó con maestría las primeras pirámides del Antiguo Egipto ¿sabrías igualar sus logros y levantar construcciones para la posteridad?

Tu objetivo es utilizar barcos para transportar bloques de piedra y construir en las distintas ubicaciones. Pero no serás el único que decida donde enviar el cargamento, tendrás que competir por llevar los cargamentos de piedra a los emplazamientos más valiosos y te enfrentaras a tus oponentes en una estratégica lucha para ser el más exitoso arquitecto del antiguo Egipto.

Los materiales del juego son de buenísima calidad y tiene un gran componente de estrategia pero también algo de suerte. Los tableros de emplazamiento vienen con dos caras (A y B) ofreciendo dos niveles de dificultad para tener una buena rejugabilidad en usuarios más avanzados.

  • Edad: +10años
  • Duración: 30- 40 min
  • Nº jugadores: 2- 4
  • Tipo: Estrategia

Consigue piedras de tu cantera, emplea barcos para el transporte y construye los mejores monumentos

¿cómo jugar a imhotep?

El juego se compone de 6 rondas y en cada una de ellas se utiliza una carta donde vienen los barcos que se utilizarán. Cada jugador tiene una plataforma de suministro de piedras donde podrá tener un máximo de 5.

En cada turno podremos hacer una de 4 acciones disponibles: Obtener nuevas piedras, embarcar una piedra, enviar un barco a un emplazamiento o jugar una carta azul de mercado.

Hay 5 tableros de emplazamiento y en cada uno de ellos podremos construir de una manera distinta, también se puntúa de forma diferente.

Al final de la partida quien más puntos tenga gana.

Este juego es para ti si... te gustan los juegos de roles ocultos en los que puedes realizar acciones de ataque, defenderte y realizar efectos a los demás jugadores, en una temática japonesa. Un juego de los creadores de Bang! con un aire renovado.

Un juego de roles ocultos en el que te adentras en el Japón medieval para llevar a cabo la misión de acabar con los ninjas o deshacerte del Shogun. Cada personaje tiene unas habilidades propias. Tendrás que terminar la partida con el máximo de puntos de honor para ganar.

Un juego de los mismos creadores de Bang! Pero con un sistema mejorado donde nadie queda fuera de la partida cuando su personaje pierde la vida. Tiene unas cartas preciosas con detalles muy cuidados. Ideal para jugar a partir de 5 jugadores.

  • Edad: + 8 años
  • Duración: 30- 45 min
  • Nº jugadores: 3- 7 
  • Tipo: Roles ocultos/ estrategia

Protege tu honor en este desafío del reino del sol naciente.

¿cómo jugar a Samurai sword?

Se reparten los roles a cada personaje (Shogun, ninja samurái y Ronin). El objetivo es acabar la partida con más puntos de honor que los demás jugadores.

El único jugador que juega con su identidad descubierta es el Shogun.

Los samuráis protegen al Shogun y los ninjas forman equipo para acabar con el Shogun. El Ronin va por su cuenta y tiene que conseguir colmarse de puntos de Honor.

Por turnos hay que ir utilizando cartas de acción, de ataque o defensa con los demás jugadores, pero intuyendo quien es el rol de cada uno.

Cuando un jugador pierda todos los puntos de honor, termina la partida y se hace recuento. Gana el personaje que tenga más puntos de honor.

Otros

6. Blokus

Este juego es para ti si... te gustan los juegos de tablero en el que hay que colocar las máximas piezas de Tetris e intentar bloquear a tus rivales. Juego familiar de cierta profundidad que ha ganado numerosos premios.

Blokus es un juego de mesa de estrategia abstracta, con piezas que recuerdan mucho a las del Tetris. Cada jugador compite por marcar su territorio en un tablero y debe quedarse sin piezas o dejar las mínimas posibles sin poner en el tablero.

Las instrucciones son muy fáciles de entender y es un juego hará rebanarte los sesos para poder ser el que mayor territorio conquiste con sus piezas. Un juego de estrategia muy familiar y divertido

  • Edad: + 7 años
  • Duración: 20- 30 min
  • Nº jugadores: 2- 4 
  • Tipo: Abstracto/ estrategia

Expande tu territorio, bloquea a tus rivales y coloca todas las piezas posibles.

¿cómo jugar a blokus?

Se reparten las piezas de color a cada jugador, empezamos con el tablero vacío. Por turnos los jugadores empiezan desde cada esquina del tablero colocando las piezas de su color. La norma principal es que hay que colocar las piezas unidas por los vértices y las caras de las piezas del mismo color no pueden tocarse entre sí, pero si las piezas de otros colores.

El juego termina cuando ningún jugador pueda colocar más piezas en el tablero, el que tenga menos piezas en la mano gana la partida.

5. Root

Este juego es para ti si... te gustan los juegos asimétricos, de aventuras y guerra en el que manejas una facción con un objetivo diferente a los demás para ganar 30 puntos de victoria al final de la partida. Un juego simpático de gran estrategia.

En el bosque se encuentran 4 facciones distintas que luchan por hacerse con el poder. Elije una de estas facciones (Zorros, ratones, águilas o conejos) con las que podrás hacer diferentes acciones como combatir por un claro del bosque, Gobernarlo, construir edificios y fabricar objetos.

Cada raza puede realizar acciones únicas e incluso algunas facciones pueden llevar a cabo una misión y formar alianzas entre sí. El objetivo es llegar a 30 puntos de victoria.

Es un juego fantástico, emocionante, de estrategia muy distinta según la facción que elijas y gran interacción entre los jugadores.

  • Edad: + 10 años
  • Duración: 60- 90 min
  • Nº jugadores: 2- 4 
  • Tipo: Estrategia

Una aventura en el bosque, donde los animales luchan por Gobernarlo.

¿cómo jugar a root?

El objetivo de Root es llegar a 30 puntos o cumplir el objetivo de una carta de dominancia.

Los jugadores jugamos por turnos en 3 fases llamadas Alba, día y noche. En nuestro turno podemos realizar cada uno las acciones específicas de cada facción. Pudiendo construir edificios, combatir por un claro, fabricar objetos y batallar para gobernar un claro.

Las cartas nos dan acciones especiales y cada facción debe buscar su propia estrategia para llegar a los 30 puntos.

El marquesado inicialmente está en mayoría y su principal objetivo es obtener recursos para construir y mantener su gobierno en el bosque.

El nido del águila, deberá programar acciones y crear un decreto con el que dominar el bosque.

La alianza que son ratones que van repartiendo simpatía, pero conforme la partida avance, se presenta como la alternativa al reino del bosque, creando revueltas.

El vagabundo está representado por una única ficha, deberá recoger objetos y cumplir misiones específicas. Hará amigos, enemigos, pactos y traiciones.

¿Cuál de las facciones llegará antes a los 30 puntos de victoria?

Este juego es para ti si... te gustan los juegos de colocación de trabajadores en un escenario de la prehistoria, donde hay que recoger recursos, alimentar a los personajes, reproducirse, cazar y cultivar para ganar más puntos que los demás.

En Stone Age tendrás que colocar a los miembros de la tribu en diferentes partes de un poblado para recoger recursos mediante tiradas de dados. Deberás alimentar y reproducir a los miembros, mejorar las herramientas y conseguir mayores recursos. Podrás construir cabañas que te darán más puntos al final de la partida.

Toda una experiencia en el desarrollo de una tribu donde tu diseñas tu propia estrategia y aprendes a jugar en 2 o 3 partidas. Una edición preciosa que incluye dos expansiones y con dos lados del tablero diferentes, en invierno y verano.

Un clásico renovado con el que no podrás parar de jugar, además funciona muy bien para jugar 2 jugadores.

  • Edad: + 10 años
  • Duración: 60- 90 min
  • Nº jugadores: 2- 4 
  • Tipo: Eurogame

Desarrolla tu tribu desde cero, maneja tus trabajadores y diseña tu propia estrategia.

¿cómo jugar a Stone Age 10º aniversario?

Se trata de ir colocando a los trabajadores en distintos sitios de un escenario:

la cabaña donde podremos conseguir herramientas, otra cabaña donde podemos reproducirnos.

También tenemos La zona de agricultura y otra zona de caza. Las zonas naturales donde conseguimos Los recursos de madera, piedra, arcilla y oro.

Con los recursos que recolectamos podemos conseguir cartas de cabaña o cartas de recursos que multiplican los puntos según los recursos que tengas.

Cuando se acaba una pila de cartas de cabaña o todas las cartas de recurso se termina la partida y se hace un recuento de todos los puntos, quien más tenga gana.

3. Juego de tronos

Este juego es para ti si... te gustan los juegos en los que hay que conquistar terrenos, defender tierras, avanzar tropas y aguantas partidas de hasta 2 horas. Tanto si te gusta la serie como si nunca la has visto.

Juego de tronos: el juego de tablero está basado en la famosa saga de novelas de George R.R. Martin; Canción de hielo y fuego (o la serie de juego de tronos en la cadena de pago HBO). Cada jugador maneja una de las 6 Casas de Poniente que Trataran de conquistar territorios, reclutar ejércitos y formar alianzas a la conquista del trono de hierro.

Es uno de los mejores juegos de mesa de estrategia, más complejo que el Risk, pero que se disfruta mucho más en tardes con amigos o con la familia, perfecto para jugar con 6 jugadores.

  • Edad: + 14 años
  • Duración: 120 min
  • Nº jugadores: 3- 6 
  • Tipo: Estrategia

Elije una de las 6 casas de poniente y llévala a la conquista del trono de hierro .

¿cómo jugar a juego de tronos?

El juego consta de 10 rondas divididas en 3 fases cada ronda:

Fase de planificación: donde los jugadores distribuyen las fichas de ordenes por el tablero. Los órdenes son acciones (incursión, avance, defensa, apoyo y consolidar poder) que pueden realizar los soldados en un territorio o territorios adyacentes.

Fase de acción: los jugadores resuelven las ordenes que se han distribuido previamente, las ordenes se realizan en orden preestablecido. La mayor parte del juego se jugara en esta fase donde los jugadores trataran de llevar a cabo las acciones y en esta fase se encuentra el mayor número de movimientos estratégicos.

La Fase de poniente: se levantan 3  cartas de poniente y se resuelven. Cuando en una de las cartas aparecen el símbolo de los salvajes se mueve el medidor contando el número de símbolos que hayan aparecido. Si el medidor de los salvajes llega a 12 tendremos que resistir el ataque de los salvajes.

Al final de las 10 rondas el jugador que tenga más zonas con castillo o fortaleza gana la partida. Si un jugador consigue ser el primero en dominar 7 de estas zonas automáticamente es declarado el vencedor.

Este juego es para ti si... te gusta la ambientación de la Grecia Antigua donde tienes que construir o conquistar dos ciudades, con un sistema de pujas para  ganarte el favor de los dioses que te dan ciertas ventajas frente a los demás jugadores. Un juegazo donde no se sabe el vencedor hasta el final.

En Cyclades controlas a 1 de los 5 pueblos antiguos Griegos que compiten por la conquista de dos ciudades. Para ello, tienes que ganarte el favor de los Dioses con un sistema de subastas. Cada Dios te da unas habilidades distintas frente a los demás jugadores. así que tendrás que elegir bien cada ronda y tener las monedas suficientes para poder pujar.

Un juego de gran estrategia en el que nunca sabrás el ganador hasta la ultima ronda porque hay muchas maneras de conseguir la victoria. Puedes invocar a las criaturas mitológicas para fastidiar a tus rivales y hacerles más difícil su expansión. Un juego emocionante desde el principio

  • Edad: + 13 años
  • Duración: 60- 90 min
  • Nº jugadores: 2- 5 
  • Tipo: Estrategia/ subastas

Conquista 2 ciudades y puja por los dioses en una lucha entre los pueblos Griegos.

¿cómo jugar a Cyclades?

El objetivo de Cyclades es conseguir construir dos metrópolis, pero también podemos conquistarlas cuando otro jugador las haya construido.

Para construir una metrópolis tenemos el sistema de pujas en el que cada dios te da un edificio, cuando construyes 4 edificios distintos conseguimos una metrópolis.

Otra manera es conseguir 4 filósofos. Cada vez que pujamos por la diosa Atenea nos da 1 filosofo.

Los Dioses por los que podemos pujar son: Ares, Zeus, Poseidón, Atenea y Apolo. Cada uno te da una habilidad distinta.

Podemos invocar seres mitológicos que dan opciones para fastidiar a los rivales y hacer más difícil construir las metrópolis.

Cuando un jugador logre construir o conquistar dos metrópolis la partida termina

Este juego es para ti si... te gustan los juegos en los que tienes que construir una civilización desde la edad de bronce hasta nuestros días, progresar y dejar un legado imperecedero. Un juego de larga duración y grandes estrategias.

En Through the Ages tienes la oportunidad de empezar a construir una civilización desde la antigüedad para progresar a nivel militar, cultural y científico. Aumentar los recursos, la población y la felicidad. Podes declarar una guerra, conquistar un territorio o ofrecer un pacto entre otras muchas acciones. El objetivo es llegar al final de la partida con mayores puntos de cultura que los demás jugadores.

Un juego muy profundo en el que todas las decisiones que tomes tienen gran importancia. De larga duración pero merece la pena, porque cada partida que juegas es totalmente diferente. Muy atractivo y de gran ambientación.

  • Edad: + 14 años
  • Duración: 120- 150 min
  • Nº jugadores: 2- 4 
  • Tipo: Estrategia

Crea una civilización desde cero para llevarla a lo mas alto. Estrategia en estado puro.

¿cómo jugar a Through the ages?

Para jugar a Through the ages tenemos que jugar por turnos.

Al principio disponemos de 4 cubitos blancos que representan las acciones que podemos hacer en cada turno. Las distintas acciones que podemos hacer son: comprar cartas de un mercado común, construir edificios, ir reclutando trabajadores, poner en juego una de las carta que has comprado en un turno anterior, etc

También disponemos de 2 cubitos rojos con los que podemos realizar acciones militares

Conforme avance la partida podrás declarar la guerra a algún oponente, ofrecer pactos, construir maravillas, cambiar el tipo de Gobierno…

El objetivo es llegar a la última era con mayores puntos de cultura que los demás jugadores.

En la tabla del jugador tienes un resumen del final de turno con el que te puedes guiar y en el manual también viene todo perfectamente explicado con detalle. 

Guia de compra: juegos de estrategia

¿Cómo son los juegos de mesa de estrategia?

Los juegos de mesa de estrategia proporcionan horas y horas de diversión, son juegos en los que la inteligencia y el despliegue de habilidades están presentes, te hacen pensar e idear tácticas para hacerte con la victoria.

¿Qué son los juegos de mesa de estrategia cooperativos?

También existen los juegos de estrategia cooperativos en los que entre todos los jugadores tenéis que planificar, negociar o llegar a acuerdos para avanzar en el juego y ganar al juego o a un solo jugador Máster.

Juegos de mesa de estrategia y rol

Los jugadores pueden representar diferentes roles, asumiendo cada uno sus habilidades y/o gestionando recursos para ganar en el juego. Los juegos de mesa de estrategia también pueden ser de rol y asimétricos.

¿Qué es un juego de mesa asimétrico?

Un juego de mesa asimétrico es aquel en el que cada jugador juega con sus propias habilidades y estrategias en función del personaje con el que juegue. En casos extremos de asimetría los jugadores pueden llegar a tener objetivos en la partida completamente diferentes.