Los mejores juegos de mesa para niños del 2020

Elegir un juego de mesa para niños puede resultar una odisea, ya que existen tantos juegos de mesa hoy en día que podríamos estar horas para decidirnos por uno.

Entre tanta oferta en juegokotes nos hemos puesto las pilas y hemos seleccionado los mejores juegos de mesa infantiles.

Sabemos que es difícil distraerlos, pero os aseguramos que entre todas estas opciones se encuentran los juegos de mesa más divertidos para niños de 6 a 12 años.

Posiblemente acabemos jugando más que ellos. Los niños aprenden jugando y nosotros descubrimos que jugar no es solo para niños.

Juegos de mesa para niños a partir de 5 años

¿Es King Kong?, ¿El rinoceronte araña? ¡No! Es Rhino Hero el superhéroe que escala edificios para vigilar a ladrones y maleantes. Tiene la fuerza de un león, la astucia de un zorro y pesa como un rinoceronte. ¿Puedes ayudarle a cumplir su tambaleante misión y construir un rascacielos estable?

Este juego tan divertido para niños, aunque lo pueden jugar también los adultos y resulta muy divertido en familia.

Características

Edad

+ 5 años

Duración

15- 20 min

Nº jugadores

2 - 5

Tipo

cartas/ habilidad

¿ quieres saber cómo jugar a Rhino hero?

La forma de jugar es bien sencilla. Tenemos las cartas de pared y las cartas de tejado. Se reparten 5 cartas de tejado a cada jugador, y en cada turno hay que ir montando una pared y un techo, hasta construir, planta por planta, un rascacielos de naipes.

En cada carta de tejado hay un símbolo que indica la acción que hay que realizar. Quizás sea cambiar la dirección o que el siguiente jugador robe una carta de tejado. Tiene dinámicas que recuerdan mucho al juego del Uno.

Si alguien tira el edificio al manipular las cartas pierde, pero si algún jugador logra poner su ultimo tejado ganará la partida.


Mantén el pulso firme, construye con cuidado

Un edificio que soporte a Rhino y no quede derrumbado

Escuela de pingüinos juego de mesa bastante diferente de lo habitual recuerda mucho a un juego antiguo que se llamaba subuteo. Hay que golpear las fichas de pingüino para moverlas a través del tablero, que se monta con 5 cajas que forman las habitaciones.

Un juego deslizante en el que se precisa habilidad para mover las fichas. Consigue pescar 3 peces para sacar matrícula de honor.

Características

Edad

+ 6 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Acción/ habilidad

¿quieres saber cómo  jugar a escuela de pingüinos?

El objetivo de cada jugador es conseguir puntos cuando pasan a través de las puertas donde se encuentran los peces de su color.

La ronda termina cuando uno de los pingüinos consiga 3 pescados de su color, pero si el guardián los toca antes de que lo consigan se lleva todos los carnets y gana esa ronda.

El juego termina cuando todos hayan sido guardianes, entonces se suman los puntos y quien mas puntos tenga gana la partida.


La única verdad para ganar este juego genuino

Es entrenar tu habilidad de golpeo al pingüino

Pedorretas es un juego de cartas fácil de entender. Con un diseño muy gracioso por el muñeco lanzapedorretas. Los niños se lo pasaran en grande y reirán mucho con los sonidos que hace el lanzapedorretas.

Lo bueno del juego es que lleva las pilas incluidas, así que no hace falta esperar a comprarlas. Si quieres pasar una tarde de risas, enchufa al monstruo lanzapedorretas y ¡empieza el concierto!

Características

Edad

+ 5 años

Duración

15- 20 min

Nº jugadores

2 - 5

Tipo

Cartas/ divertido

¿quieres saber cómo  jugar a Pedorretas?

El juego es sencillo y rápido de jugar. Consiste en ir tirando cartas por turnos, en la carta indica el numero de veces que hay que apretar al lanzapedorretas.

Las cartas de “cambio de sentido” y “pierdes un turno” le dan un extra de diversión.El que apriete y suene la pedorreta ha perdido.


Aprieta con Cuidado el lazapedorretas

Cuando menos te lo esperes te hará una jugarreta

En la cocina se han colado las cucarachas, corren por toda la cocina. Tienes que ser rápido y conducirlas por un laberinto hasta tu trampa de comida. Hay que ser rápido y reaccionar antes que lo hagan los demás pues la cucaracha se mueve rápido y puede acabar en la trampa del oponente.

Consigue cazar mas cucarachas que los demás y seras el ganador del juego. 

Características

Edad

+ 5 años

Duración

15- 20 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Reflejos/ acción

¿quieres saber cómo jugar a la cucaracha  ?

Empezamos con un laberinto de cubiertos, colocados de forma que indican las instrucciones. La cucaracha comenzará a moverse, hay que tirar un dado y según lo que te salga, tenedor, cuchara o cuchillo, hay que mover un cubierto 90 grados para ir llevando a la cucaracha a nuestra trampa. El que lo consiga se lleva un punto. El primero en conseguir 5 puntos gana la partida


Actúa rápido que la cucaracha se escapa

guiala por el laberinto hasta tu trampa

Mascotas es un juego de mesa de cartas que trae cuatro preciosos animalitos (perro, hámster, tortuga y pez). Tienes que demostrar que eres el mejor cuidador dándole a tu mascota los cuidados necesarios dándole de comer, aseándola, comprando una casita y jugando con ella... Pero los demás jugadores intentaran entorpecer tu tarea, enfermándola, enfadándola e incluso robándotela, cometiendo varios tipos de acción.

Este juego recuerda mucho a las mecánicas del Virus al tener que completar una mascota sana y contenta, pero la diferencia es que aquí las 4 mascotas están en el centro de la mesa y nadie sabe cual es tu mascota.

Características

Edad

+ 5 años

Duración

15- 20 min

Nº jugadores

2 - 8

Tipo

Cartas/ familiar

¿quieres saber cómo  jugar a mascotas?

Ponemos cuatro cartas grandes de mascota en el centro de la mesa y a cada jugador se le reparte una carta de mascota (más pequeñas) boca abajo, los demás no saben cuál es la de cada uno.

El objetivo del juego es tener a una mascota con todo lo necesario para que pueda estar bien cuidada, sin que esté enfadada, ni enferma. Para eso tenemos cartas para cada mascota de comida, de casa, de aseo y de entretenimiento. También hay cartas para enfermar a las otras mascotas y para enfadarlas, cartas de veterinario para curarlas e incluso para intercambiarlas por otro jugador.

Consigue ser el mejor cuidador y tener a tu mascota con todo lo necesario, sana y contenta.


Consigue ser el mejor cuidador, la envidia del vecindario

Teniendo tu mascota feliz, sana y con todo lo necesario

Los aprendices de mago han perdido los símbolos mágicos en un laberinto de paredes invisibles, ¿puedes ayudarles a encontrar cinco de estos símbolos sin chocar contra estos muros transparentes?

Laberinto mágico es un juego de fichas en un tablero un tanto especial, ya que tendrás que mover las fichas sin chocarte con las paredes invisibles.

Este juego estimula la memoria y la concentración porque como no ves los muros, tienes que acordarte una y otra vez por donde puedes pasar. El sistema de imanes lo convierte en un juego distinto y muy peculiar que sin duda hará que los niños se diviertan y disfruten como auténticos aprendices de mago.

Tiene un premio a sus espaldas de mejor juego en 2009 en categoría infantil de Spiel des Jahres Kinderspiel.

Características

Edad

+ 5 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Familiar/ memoria

¿quieres saber cómo  jugar a laberinto mágico?

Antes de empezar debajo del tablero habremos montado un set de muros que forman el laberinto.

Cada aprendiz de mago coloca su ficha en una esquina del laberinto y comenzamos sacando al azar una ficha con un símbolo, la tenemos que colocar en la casilla que lleva el mismo símbolo. 

Ahora tiramos el dado por turnos y hay que intentar llegar donde está el símbolo sin chocar con ningún muro. El mecanismo funciona con un imán con forma de bola adherido a las fichas de cada jugador. Por lo que si pasamos por delante de un muro la bola se despega y habremos chocado. En ese caso hay que volver a la casilla inicial y empezar de nuevo.

Si un jugador llega a la casilla donde está la ficha, se la lleva. El primer jugador que consiga 5 fichas gana la partida.


memoria y concentración deberán ser tus dotes

si no quieres terminar con una brecha como la de Harry Potter

Acompaña los habitantes de la edad de piedra en sus tareas cotidianas. Recorre el valle en busca de los distintos recursos Consigue recoger los que puedas y después intercambiarlos para construir una cabaña.

El juego es muy fácil y rápido de entender. Los materiales son de muy buena calidad. Los niños aprenden a gestionar sus recursos e incluso entienden lo que es un trueque. Sin duda un juego muy recomendado que ganó el premio del Kinderspiel des Jahres 2016.

Características

Edad

+ 5 años

Duración

20- 30 min

Nº jugadores

2 - 4

Tipo

Familiar/ gestión de recursos 

¿quieres saber cómo  jugar a Stone age junior?

El objetivo es conseguir 3 cabañas para tu poblado. Para ello tendréis conseguir los recursos necesarios (bayas, pescado, puntas de lanza, jarras y dientes de mamut) para hacer un intercambio y conseguir una cabaña.

Para mover las figuras a través del tablero tenemos las fichas de bosque, que en el dorso esconden números de un dado, indican el numero de casillas para avanzar, o si sale un recurso, iremos directamente a la casilla del recurso. Por ejemplo, si destapo una ficha de bosque y sale una punta de lanza iré directamente a la casilla donde están las puntas de lanza y recogeré una.

Para conseguir una cabaña la intercambiaremos por los recursos que pida esa cabaña, en cada cabaña viene indicado los recursos necesarios para conseguirla.

El primero en conseguir las tres cabañas será el mejor poblado y gana la partida. Un juegazo abalado por un premio en el 2016.


Acompaña a neandertales por valles montañas

y recolecta recursos para construir tu cabaña

Guía de compra para elegir un juego de mesa para niños

¿Cómo son los juegos de mesa para niños?

Los juegos de mesa para niños son juegos más fáciles de jugar, de mecánica sencilla y clara comprensión.  Pensados para que los más peques de casa puedan disfrutar jugando en familia.

Suelen ser tener un diseño mas infantil, con dados y/o fichas más grandes, cartas de dibujos divertidos y tableros simpáticos. Las partidas pueden ser rápidas y dinámicas para que sean divertidas para los niños, aunque puede haber algunos juegos para pensar que mejoren la concentración.

¿Qué beneficios tienen los juegos de mesa para los niños?

Los juegos de mesa infantiles aportan un entretenimiento sano y social. También ayudan en su desarrollo motor, mental y sensorial.

El niño aprende a través del juego, por eso muchos profesores y profesoras de educación infantil y primaria, lo utilizan en sus clases. Cada juego desarrolla una o varias habilidades en el niño y es bueno informarse de las habilidades que fomenta un juego de mesa

Los beneficios de los juegos de mesa para niños son múltiples, algunos de los más importantes son:

  • Mejoran la memoria, concentración, creatividad y capacidad de analisis
  • Fomentan la sociabilidad y la cooperacion
  • Desarrollan habilidades como toma de decisiones y resolución de problemas
  • Enseñan a gestionar la frustración
  • Según la edad, algunos juegos, descubren los números, las letras, aprenden a asociar ideas, vocabulario…

¿Qué hay que saber antes de comprar un juego de mesa para niños?

Antes de comprar un juego de mesa para niños hay que informarse de una serie de características para saber adaptarse a sus preferencias.

  • Tipos de juegos: se refiere a su mecánica o de que trata. Conocer cual es el funcionamiento puede ayudar a elegir un juego u otro según sean las preferencias del niño. 
  • Edad recomendada: la edad recomendada suele ir indicada en la caja y ayuda a saber si el juego es apropiado a las capacidades y destrezas del niño, además de si se debe utilizar el juego bajo la supervisión de un adulto porque puede contener piezas pequeñas y suponer un peligro para niños mas pequeños.

Nosotros hemos separado en tres franjas de edad, aunque es un dato orientativo ya que muchos juegos de mesa recomendados para ciertas edades lo juegan sin problemas niños de menor edad a la recomendada.

  • Número de jugadores: conocer cuantos jugadores pueden jugar al juego de mesa y si estos pueden variar nos da información para poder utilizar el juego de mesa en diferentes situaciones.
  • Habilidades necesarias: Cada juego desarrolla una o varias habilidades en el niño y es bueno informarse de cuales son los beneficios y que habilidades fomenta un juego de mesa. En muchos juegos de mesa infantiles viene indicado en la descripción del juego para facilitar esta información.
  • Duración: no menos importante es la duración de la partida, para saber el tiempo que disponemos de echar una o varias.

¿Dónde comprar juegos de mesa para niños?

En las tiendas especializadas pueden atenderte muy bien y explicarte cuales son los juegos que pueden amoldarse al niño.

En las jugueterías cercanas y en grandes almacenes también suelen tener los juegos de mesa para niños.

Sin embargo, si quieres comprar juegos de mesa baratos para niños, puedes encontrar las mejores ofertas en Amazon. En juegokotes hemos seleccionado los mejores juegos de mesa infantiles para niños de 6 a 12 años. Puedes pagarlo cómodamente sin moverte del sofá y al día siguiente lo recibes en casa.