Los 7 mejores juegos de mesa para jugar solo de 2020

Ya sea porque en una tarde de domingo llueve, tengas insomnio o estés confinado solo en casa en una pandemia mundial por coronavirus, si no tienes a nadie para jugar a juegos de mesa, aburrirse  ya no es una opción.  

Los juegos de mesa para jugar en solitario ofrecen temáticas que harán que te sumerjas en una historia en donde podrás competir contra ti mismo, ponerte a prueba y superarte. Cuando un juego no te lo pone nada fácil para ganar, descubrirás que tienes ganas de repetir y jugar las veces que haga falta para superar tu nivel.

Los juegos de mesa para jugar en solitario no tienen nada que envidiar a los juegos multijugador. Por favor, no hagas caso a la gente que dice que jugar solo suena triste, cuando sepan de que van estos juegos, quizás  te los pidan prestados.

7 juegos de mesa para jugar en solitario

Este juego es para ti si... te gusta conectar piezas, tipo puzle, para resolver misteriosos asesinatos y cerrar casos con éxito.

Te pones en la piel del investigador Howard Lovecraft. Debes Jugar bien tus cartas controlando el tiempo, pues los casos se acumulan y puedes llegar a perder la cordura. Tiene unas ilustraciones muy chulas en blanco y negro que logran crear un aura de misterio y la ambientación adecuada para sumergirte en el juego.

Las cartas tienen muchos detalles, como las diferentes pistas o los métodos de investigación  que tendrás que encadenar entre sí en cada caso. Pero la forma de jugar es muy fácil, solo tendrás que familiarizarte con los símbolos que vienen en una carta resumidos, además de toda la disposición de los componentes.

Reconstruye los asesinatos conectando las pistas y consigue las 5 pistas diferentes con atributo de puzle antes de que se acabe el tiempo.

  • Edad: + 14 años
  • Duración: 30 -40 min
  • Nº jugadores: 1 
  • Tipo: Cartas/ puzle

Resuelve el misterio con estrategia y lógica

¿quieres saber cómo jugar a Arkham noir?

Te enfrentas a una investigación a contrarreloj en la que tienes que resolver casos conectando piezas para obtener diferentes pistas. Los casos se resuelven conectando los símbolos que hay en el lateral de las cartas creando una cadena de cartas.

Tienes dos tipos de penalización:

  • Por tiempo, 5 cartas de penalización por tiempo añade una nueva víctima y por tanto se abre un caso nuevo.
  • Por cordura, con 5 cartas de penalización de cordura, pierdes automáticamente la partida.

 El objetivo es conseguir 5 pistas diferentes con el símbolo de puzle (en el juego se le llama atributo).

Este juego es para ti si... te gusta ordenar cartas como en el solitario, pero agregando elementos que lo hacen más difícil de superar, haciendo el juego más interesante.

Te metes en la piel de una oficinista que tiene que ordenar archivos de menor a mayor en 8 rondas, pero te vas quedando dormida. Suerte que tienes una reserva de caramelos y cafés que te ayudarán a realizar una serie de acciones para acabar las tareas y poder decir ¡terminado!

Un juego entretenido, de mecánicas sencillas, y fácil de aprender. Te ayudará mucho el glosario de símbolos para saber qué acción puede realizar cada carta. No es un juego fácil de ganar. El objetivo es terminar con todas las tareas ordenadas antes de que se acabe la reserva de café.

Las ilustraciones son muy chulas y al finalizar la partida podrás observar las imágenes en movimiento pasando el dedo pulgar por encima.

  • Edad: + 12 años
  • Duración: 40 -60 min
  • Nº jugadores: 1 
  • Tipo: Cartas/ gestión de recursos

Ordena las tareas de oficina con mucha cafeína

¿quieres saber cómo jugar a Terminado?

Tenemos un mazo de cartas barajadas con números que van del minuto 1 al 48, hay que ordenarlas de menor a mayor en una pila de tareas terminadas.

Solo podemos desvelar 3 cartas cada vez y realizar las distintas acciones que tienen las cartas. Que van desde coger un caramelo de la reserva a descartar una carta y sacar otra del mazo entre otras..

Tenemos 3 áreas de tiempo: Pasado, presente y futuro. Donde podemos llevar las tareas según nos convenga.

Cada vez que aparece la carta con la tarea 48 gastaremos una ficha café de la reserva y comenzará una nueva ronda. El juego se termina cuando logres ordenar todas las tareas en una pila de la 1 a la 48 o cuando se acaben todas las fichas de café. En este último caso habrás perdido.

Este juego es para ti si... te gustan los juegos que vas recolectando cartas para manejar recursos e ir enfrentándote a peligros de una isla desierta.

Está considerado como uno de los mejores juegos de mesa para jugar en solitario. Es un juego salvaje, difícil de superar y muy divertido. Ha logrado entretener a muchos de los jugadores de mesa habituales, con resultado sobresaliente.

Representas a Viernes y tu misión es enseñar al náufrago Robinson Crusoe a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir a los peligros de la isla en la que vives.

El nivel de dificultad aumenta conforme avanza la partida y Robinson es muy torpe al principio, tendrás que tomar buenas decisiones para ganar mucha habilidad.

La habilidad viene representada en las cartas que traen unas ilustraciones graciosas, ofrecen recursos para tener un dinámica entretenida en el juego y reglas que hacen que cada partida sea distinta.

Viernes es un solitario perfecto para entretenerte y conectar con tu lado más salvaje.

  • Edad: + 10 años
  • Duración: 30 -40 min
  • Nº jugadores: 1 
  • Tipo: Cartas/ gestión de recursos


Saca tu lado más salvaje

¿quieres saber cómo jugar a viernes?

Tu objetivo es ayudar a Robinson Crusoe a salir vivo de la isla enfrentándose a todos los peligros que aparecen y con un final en el que deberá enfrentarse a dos piratas.

Robinson al principio es bastante torpe pero goza de buena salud. Sus habilidades representadas en un mazo de cartas, se enfrentan a los peligros dispuestos en otro mazo. La dinámica es ir sacando cartas de peligro y contrarrestar con cartas de habilidad.

Pueden darse dos situaciones:

  • Que los puntos de las cartas de habilidad sumen lo mismo o más que la carta de peligro, con lo cual nos quedamos con la carta de peligro y adquirimos más habilidades.
  • Por el contrario si no suman lo necesario tendremos que pagar con vida, aunque nos podemos deshacer de las cartas de habilidad no deseadas.

Durante la partida el nivel de dificultad va aumentando, por eso deberás conseguir cartas que  mejoren tus habilidades para poder enfrentarlas, llegar con vida y superar a los piratas finales con unas habilidades magnificas.

Este juego es para ti si... quieres ponerte en la piel de un negociador cuya misión es la de convencer a un secuestrador de que libere a los rehenes.

Ponte a prueba con Hostage Negotiator para liberar al máximo de rehenes posibles, negociando con un secuestrador hostil. Tendrás que ganar puntos de conversación para conseguir otras cartas mejores. Pero dependerás de la suerte en las tiradas de dados.

Es un juego muy divertido, entretenido y de reglas sencillas. Aunque ganar no es nada fácil, depende de las decisiones que tomes, las cartas que compres y las estrategias que sigas.

Un juego que te pone bajo presión porque tienes que mantener al secuestrador en calma o terminará con los rehenes uno a uno.

  • Edad: + 15 años
  • Duración: 15 -30 min
  • Nº jugadores: 1 
  • Tipo: Cartas/ estrategia

  Maxima tension❞ 

¿quieres saber cómo jugar a hostage negotiator?

El juego se compone de un tablero con dos medidores:

El nivel de amenaza que representa el estado de ánimo del secuestrador, puede subir o bajar el nivel de tranquilidad o enfado a lo largo de la partida

El nivel de conversación, con las cartas de conversación conseguimos puntos con los que podemos comprar otras cartas de conversación. Para saber si tenemos éxito en la conversación usaremos los dados.

Se trata de ir negociando durante 11 rondas y consiguiendo buenas cartas para que el secuestrador se tranquilice y vaya soltando a los máximos rehenes posibles. Si lo conseguimos habremos ganado, pero si el secuestrador mata a más de la mitad de los rehenes habremos fracasado en la misión.

3. ONIRIM

Este juego es para ti si... te gustan los juegos de cartas con imágenes oníricas que suponen un reto mental a la hora de tomar decisiones para salir de un laberinto.

El mundo de los sueños es extraño y para salir de allí tienes que encontrar 8 puertas de un laberinto. Para conseguir abrir cada puerta tendrás que formar una secuencia de 3 cartas con símbolos distintos. Usa las llaves para abrir puertas y para crear premoniciones.

Pero las pesadillas no te lo van a poner nada fácil, para deshacerte de ellas tienes que descartar cartas que no podrás utilizar más en la partida.

Un juego que tiene un sistema muy original, en el que tendrás que barajar a menudo, por lo que es recomendable comprar fundas de las cartas para que duren más. Las ilustraciones son una pasada.

Tendrás que usar tu mejor estrategia, Onirim pondrá a prueba tu mente, tu astucia y sensatez.  Descubrirás que es un juego muy adictivo.

¿serás capaz de encontrar las 8 puertas a tiempo sin que te perturben las pesadillas?

  • Edad: + 10 años
  • Duración: 15 -30  min
  • Nº jugadores: 1-2 
  • Tipo: Cartas/ puzle

Un laberinto de los sueños muy adictivo

¿quieres saber cómo jugar a ONIRIM?

La misión es encontrar las 8 puertas del laberinto, dos de cada color(azul, rojo, verde y marrón).

las cartas de localización son las que tenemos en la mano e iremos jugando con habilidad para conseguir las puertas. Son de 4 colores (como las puertas) y llevan 3 símbolos distintos: luna, sol y llave.

Para conseguir las puertas podemos jugar 3 cartas de localización consecutiva que sean del mismo color, pero deben cumplir la norma que sean conectadas con símbolos diferentes.

Cuando saquemos una carta de puerta podemos conseguirla si tenemos en mano la llave del color de la puerta. Si no la llevaremos al limbo. Asimismo, al sacar una carta de pesadilla nos obliga a elegir una penalización que pone en riesgo el objetivo de nuestra misión, la pesadilla se lleva al limbo.

Cada turno que terminemos con cartas en el limbo, deberemos mezclar y barajar con el mazo.

Tenemos que encontrar las 8 puertas antes de que se acabe el mazo, si se agota antes perderemos la partida.

Este juego es para ti si... te gustan los juegos de aventura apocalíptica zombie. Este juego de cartas es un gran descubrimiento que puede saciar ese ansia de aventura.  

Se trata de un juego de construcción de mazo, en el que tenemos que resolver los objetivos que nos proponen. Lo interesante es que hay 15 misiones con diferentes objetivos. No te cansas de jugar pues cada partida será siempre distinta.

Podemos explorar la zona para encontrar objetos, como armas o trampas, que nos ayuden a enfrentar a los zombies o construir un refugio para salvar a supervivientes.

Deberás gestionar bien tus cartas para lograr superar la misión, ya que con el paso del tiempo la oleada de zombies es cada vez mayor y más difícil de superar.

Hay 4 personajes para elegir, como en los videojuegos. El juego es muy divertido e interactivo porque logra ponerte en la situación del personaje. La mecánica es muy sencilla aunque puede ser bastante difícil de superar por no decir imposible.
  • Edad: + 10 años
  • Duración: 40 -60 min
  • Nº jugadores: 1 -3 
  • Tipo: Cartas/ construcción de mazo

Una aventura interactiva de zombies

¿quieres saber cómo jugar a After the virus?

Lo primero es escoger un personaje de 4 posibles, que van desde una abuelita con una escopeta hasta un adolescente malote. Cada uno posee distintas habilidades y objetos iniciales. Después elegimos una misión de entre 15 posibles.

Empezamos con 5 cartas en la mano que cogemos de nuestro mazo. Si entre ellas hay un zombie la ponemos en la zona de ataque, tendremos que enfrentarnos a él.

Durante el turno podemos:

  • Jugar cartas de evento, que básicamente se trata de resolver una acción.
  • Jugar cartas preparadas en nuestra zona de juego, que dan una ventajas extra, para prepararlas hay que descartarse de cartas en la mano.
  • Explorar cartas del mazo de área, que podemos comprar descartando cartas de nuestra mano. servirán para tener nuevas cartas en nuestro mazo.
  • Enfrentar zombies, descartando zombie o matándolo, si no lo conseguimos nos hacen una herida y con 3 heridas estamos muertos y hemos perdido la partida.

Al final de cada ronda se produce una oleada y tenemos que añadir un zombie a nuestro mazo, con lo que la dificultad aumenta en el tiempo

La misión es ir construyendo el mazo de cartas, para enfrentarnos a los zombis que van surgiendo y terminar con éxito la misión que hayamos elegido.

Este juego es para ti si... te gustan los juegos narrativos que te sumergen de lleno en una historia de misterio. En el que eliges un investigador y decides que acciones hacer.

Arkham Horror el juego de cartas es un juego cooperativo con el que puedes jugar solo o acompañado por otro jugador. Es uno de los juegos en solitario más vendidos del año.

Ambientado en el mundo de Lovecraft (escritor de novelas de ciencia ficción), el juego es narrativo, te cuenta una historia para ponerte en contexto. Debes elegir un investigador de entre 4 posibles. Cada uno tiene unas habilidades propias. Te enfrentas a misterios y debes realizar acciones como investigar, luchar o huir.

Contiene 3 historias que puedes completar en modo campaña, es decir de forma continua añadiendo las habilidades adquiridas por el investigador, o hacerlas en modo individual empezando de cero cada vez. Podemos elegir entre 4 niveles de dificultad. Contiene unas ilustraciones muy curradas, una mecánica muy entretenida y el juego logra sumergirte en la historia de lleno.

  • Edad: + 14 años
  • Duración: 60 -120 min
  • Nº jugadores: 1 -2 
  • Tipo: Cartas/ narrativo

Investiga misteriosas historias y conoce el terror

¿quieres saber cómo jugar a Arkham Horror: el juego de cartas?

Para empezar tenemos que elegir un investigador que viene con un mazo de cartas diseñado con sus habilidades y armas. Deberemos también proveernos de todos los recursos iniciales.

Durante la partida puedes realizar varias acciones como moverte a otro escenario, investigar o enfrentarnos a un enemigo

El objetivo del juego es ir consiguiendo pistas para movernos por el mazo de actos que sirve para que la historia avance, Para conseguir las pistas tendrás que hacer pruebas de habilidad.

Por otro lado tenemos el mazo de plan que representa el mal y va avanzando conforme pasa el tiempo. Nos hará enfrentarnos a terribles enemigos.

Si llegamos al final del mazo de actos ganamos la partida, sin embargo si avanza más rápido el mazo de plan estamos perdidos.

Los 7 juegos de mesa para jugar una persona

Aquí tienes un resumen comparando las principales características de los juegos de mesa que has visto en este articulo.

Juego de mesaDuración mediaTipoDificultadPrecio

Arkham Noir
30 -40 min Estrategia/ puzlemedia -altaVer Precio

Terminado
40 -60 minCartas/ gestión de recursosbajaVer Precio

Viernes
30 -40 minCartas/ gestión de recursosmedia -bajaVer Precio

Hostage Negotiator
15 -30 min Cartas/ estrategiamediaVer Precio

Onirim
15 -30 min Estrategia/ puzlemediaVer Precio

After the virus
40 -60 minAventura/ construcción de mazomediaVer Precio

Arkham Horror: juego de cartas
60 -120 minAventura/ narrativomedia -altaVer Precio

Guía de compra: Mejores juegos de mesa para 1 jugador

¿Por qué jugar a juegos de mesa en solitario?

Estamos de acuerdo en que los juegos de mesa son más divertidos jugarlos en compañía, pero cuando no puedes o simplemente te apetece jugar solo ¿Qué mejor opción que echarte una partida tú contra el juego?

Igual que cuando juegas a un videojuego, haces una sopa de letras o un Sudoku lo haces en solitario, también se puede disfrutar de un juego de mesa jugando solo

¿Cómo son los juegos de mesa en solitario?

Un juego de mesa en solitario tiene la capacidad de poder jugar una sola persona y puede montarse una partida para competir contra sí mismo o contra el juego.

Con un juego de mesa puedes tocar las fichas, barajar las cartas, tirar los dados, dándote el tiempo necesario para tomar decisiones. En los juegos de mesa en solitario te enfrentas contra ti mismo para superarte en cada partida.

¿Cuál es el mejor juego de mesa en solitario?

El juego de solitario de cartas es el juego para jugar solo más famoso del mundo, ¿quién no ha jugado en su ordenador en la sección de juegos de Windows?

Pero actualmente existen muchos juegos de mesa pensados para jugar 1 jugador. Uno de los más conocidos y que más éxito ha tenido es Viernes, que fue diseñado como una aventura para jugar en solitario. Aunque hay muchos otros juegos, todo dependerá del tipo de juego a los que te guste jugar.

Si eres de los que les gusta matar monstruos, tirar dados y explorar mundos fantásticos entonces te gustará Mage Knight.

¿Pueden jugar más de un jugador?

Estos juegos que hemos recomendado los puedes jugar solo y a modo cooperativo con otra persona. Máximo dos jugadores.

Pero cada día hay más juegos de mesa en los que se tiene en cuenta el modo en solitario. Si buscas un juego en el que puedas jugar tanto con gente como en solitario, entonces recomiendo comprar juegos de mesa cooperativos porque vas a poder enfrentarte tu solo contra el juego cuando no tengas con quien echar una partida.

Comprar juegos de mesa para jugar en solitario

Los juegos de mesa para jugar en solitario tienen muy buenas mecánicas, han sido diseñados para 1 jugador. Puedes encontrar estos juegos en las tiendas especializadas pues te darán asesoramiento personalizado.

Sin embargo si no tienes tiempo suficiente, quieres comprar desde casa un juego online, lo mejor es que compres juegos de mesa en solitario en Amazon.